viernes, 4 de enero de 2013

Guía fácil para no pagar el euro por receta en Madrid.

#Acampadasol: Guía fácil para no pagar el euro por receta en Madrid.

La clave para que sea un éxito es que sea secundada por muchos y muchas ciudadanos/as; por miles, por decenas de miles si es posible. Si somos muchas las miles de personas que NO pagamos, la tramitación burocrática será inviable.

Aunque, a petición del propio Gobierno, el Consejo de Estado ha emitido un dictamen calificando tal medida de inconstitucional, la Comunidad de Madrid va a implanta esta medida con el inicio del nuevo año 2013.


El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado que “se trata de una tasa sobre la prestación de un servicio, no una medida que entra a formar parte de la configuración del precio de un medicamento”.


Más allá de la discusión que se mantiene con la propia Administración Central en cuanto a la competencia o no de estas a la hora de implantar nuevos tributos sobre los medicamentos, los ciudadanos contemplamos cómo una nueva “vuelta de rosca” cae de nuevo sobre nuestros derechos ya tremendamente cercenados.


Se trata de un nuevo RE-pago que viene tras el primer decreto central de Re-pago farmacéutico dependiendo de la renta, que elevó a partir de julio de este año el porcentaje que se abona por los fármacos con receta de la sanidad pública y que acabó con los medicamentos gratis para los pensionistas.


Es una medida tremendamente injusta, mucho más cuando estamos comprobando la política de desmantelamiento de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid, y la entrega incondicional de servicios públicos a los intereses privados, que desde hace ya mucho tiempo, está llevando a cabo el Partido Popular en nuestra Comunidad.


Ante esta grave situación los ciudadanos y ciudadanas no podemos seguir consintiendo más atropellos y destrucción de lo que tanto tiempo y esfuerzo nos ha costado conseguir: una sanidad pública de calidad, gratuita y universal. Es hora de actuar, de llevar a cabo acciones contundentes y colectivas que impidan que esta medida se lleve a cabo. Es hora de decir NO, NO PAGAMOS. Es hora de llevarlo a cabo.


¿Qué podemos hacer?


Negarnos a pagar el euro por receta cuando vayamos a la farmacia a comprar un medicamento con receta de la sanidad pública.


¿Es posible negarse y no pagarlo?




Pero si esta medida se aprueba en la Comunidad de Madrid, será ilegal no pagar


Esta medida ES INJUSTA. Supone volver a pagar algo por lo que ya estamos pagando, y mucho más cuando desde julio se nos ha impuesto un sistema de Re-pago en los medicamentos adquiridos mediante receta de la sanidad pública.


¿Será un delito negarse a pagar?


No; Es un impago de tasa tributaria que asumiremos libremente con el Órgano recaudador (la Comunidad de Madrid) y cuyo tratamiento por parte de éste es administrativo.


Pero conllevará una sanción


Evidentemente, como cualquier impago a la Administración pública supone por parte de ésta el inicio de un procedimiento de liquidación y recaudación de tasas y apremio que conlleva un recargo del 20% sobre la cantidad adeudada = 0,20 € por receta en la que nos neguemos a pagar el euro (20% sobre 1,00 €).


Hay grupos de abogados que estudian cómo alegar y litigar contra estas medidas


Si es sancionable e “ilegal” ¿dónde está la efectividad de negarse a pagar?


Se trata de una acción de desobediencia civil. La clave para que sea un éxito es que sea secundada por muchos y muchas ciudadanos/as; por miles, por decenas de miles si es posible. Si somos muchas las miles de personas


que NO pagamos, la tramitación burocrática será inviable. La Comunidad de Madrid deberá replantearse la utilidad recaudatoria de la medida punitiva contra las personas “recetadas” y retirar la RE-tasa.


¿Cómo llevarlo a cabo?


Cuando acudamos a la farmacia con una receta debemos decir que NO queremos pagar esta tasa, que no queremos RE-pagar.


En la farmacia nos facilitarán un formulario que debemos rellenar. El formulario tiene tres copias, dos para la farmacia y una para quien lo rellena.


¿Qué nos piden en la farmacia?


A la farmacia tenemos que ir provistxs de la receta, nuestro DNI (original y una copia) y nuestra Tarjeta Sanitaria

Nos piden: NIF, nombre, apellidos, dirección, código postal, teléfono y el CIP (código marcado en rojo en la imagen)



No olvidar pedir el ticket de la compra


¿Qué pasa si en la farmacia se niegan a seguir este procedimiento?


La Consejería de Sanidad ordenará que las farmacias dispongan del formulario descrito y lo faciliten a quien lo requiera.


Si en la farmacia se da un caso de negativa a suministrar los medicamentos, desatención o maltrato verbal, hay que denunciarlo pues se trataría de un caso de denegación de asistencia que constituye un delito y se puede denunciar.




Esta medida NO pretende actuar contra las farmacias, sino contra su función recaudatoria forzosa.