miércoles, 22 de enero de 2014

Cuando la gripe aguarda en la oficina: los 'edificios enfermos' amenazan a los trabajadores



España ha superado el umbral epidémico de la gripe, con más de 90 casos por 100.000 habitantes, y los expertos recomiendan ya reforzar los recursos en neumología ante el aumento de hospitalizaciones. El contagio, muchas veces, no se produce en la calle o al aire libre, sino que tiene lugar en el propio lugar de trabajo. La mala ventilación y los conductos del aire sin limpiar facilitan la acumulación de bacterias, lo que incrementa el riesgo para los trabajadores españoles.

Al no mantenerse los conductos de aire acondicionado con el rigor que se debería, "eso hace que al final sea una fuente de hongos, de bacterias" que afectan a los trabajadores", según el ergónomo Carlos Martínez. Esto es conocido como el 'síndrome del edificio enfermo' y suele darse en muchas de oficinas.

lunes, 20 de enero de 2014

Lucha contra la destruccion de lo publico Los Servicios Públicos y el futuro incierto.

http://www.cgt.org.es/lucha-contra-la-destruccion-de-lo-publico
Desde la crisis de los 70 a niveles europeos y desde la década de los 80 a niveles del estado español, han sido demasiados años contemplando como los servicios esenciales para la comunidad y las empresas públicas, por medio de las cuales se prestaban parte de estos servicios, patrimonio de toda la sociedad-, eran convertidos en negocio y expropiados a la mayoría.
Unas veces, directamente empresas multinacionales y, otras, los distintos gobiernos transfieren lo público a la voracidad del mercado en nombre de la “eficacia” y el “bien común”, expoliando derechos de las personas, esenciales para la vida: la salud,  la enseñanza pública, la educación superior, la energía, los transportes, la comunicación y en parte los sistemas públicos de Seguridad Social en capítulos tan esenciales como las Pensiones.
¿Por qué el transporte, la sanidad, la educación, los cuidados de los otros y otras, la cultura, el agua, el gas, la electricidad, el espacio, el suelo, son Públicos?
  • Porque las personas tenemos necesidades desde que nacemos: de ser cuidadas en la infancia, cuando sufrimos dependencia; de educarnos y adquirir conocimientos para pensar y actuar como personas con autonomía, de que nuestra salud sea buena y adecuada, de poder disponer y utilizar los medios esenciales para la vida: alimentos, energía, agua, viviendas, de tener transportes para relacionarnos con las y los demás, trasladarnos a los trabajos, de tener pensiones adecuadas y suficientes cuando termina nuestro ciclo de trabajo obligatorio, de tener prestaciones sociales suficientes en los casos de desempleo, invalidez…

“El modelo de explotación Mercadona y la CGT”



La campaña estatal contra Mercadona por el despido del compañero de CGT de Málaga que se atrevió a legalizar una sección sindical, está dando sus frutos. El día 2 de Enero el abogado de la empresa se dirigió al nuestro para pedirnos una propuesta que podía incluir la readmisión (es nuestro único planteamiento), aunque dejaban claro que preferían una cantidad de dinero, sin especificar. El juicio por el despido es el 29 de Enero y nos da la impresión de que no quieren enfrentarse a esta posibilidad. La actuación coordinada del sindicato el día 21 de Diciembre (más de 20 localidades) les ha debido poner muy nerviosos y, de alguna manera, ha resquebrajado su resistencia. Hoy se ha entregado nuestra propuesta, la cual plantea la readmisión y el pago de los salarios dejados de percibir desde su despido, renunciando, si hubiera un acuerdo, a la demanda de tutela por violación de derechos fundamentales.

El día 24 de enero nos concentraremos frente a Mercadona a nivel estatal.

EL ROTO: SON PARA HACER UN INGRESO

domingo, 19 de enero de 2014

La movilización popular paraliza definitivamente el bulevar de Gamonal

Comunicado del SP del Comité Confederal de la CGT

La Confederación General del Trabajo valora positivamente la paralización definitiva de las obras del bulevar de Gamonal. El sindicato considera que la unidad y lucha de las y los vecinos del barrio, junto con el apoyo en la calle de miles de personas de distintos lugares del estado español, han sido las responsables de la paralización de una obra especulativa y megalómana.