lunes, 5 de septiembre de 2016

PRODUCTIVIDAD DE JULIO


TRANSPARENCIA, según el diccionario de la RAE, se entiende por transparencia a la cualidad de un cuerpo que permite que se vea o perciba algo a través de él. Transparencia, de la que el gobierno redactó una ley y creó un portal web. Transparencia es esa palabra que como un mantra repiten quienes para justificar su actuación nos ocultan casi todo y así pasa con la productividad en este pequeño pedazo de la AGE que es el FEGA, … bueno también en el MAGRAMA y bueno también en toda la AGE y en otras Administraciones Públicas.

El capítulo 1 del presupuesto del FEGA de los 12.412.290 € del total gastos de personal, corresponde a Incentivos al rendimiento la cantidad de 1.142.890.- € (1.056.690.- € de Productividad y 86.200 de Gratificaciones). Habéis leído bien 1.142.890 €, a repartir entre poco menos de 240 funcionarios y funcionarias, ¿habéis calculado a cuánto tocáis? … sin embargo el reparto no es lineal, y más bien diríamos (si nos dejamos guiar por los escasos datos que se nos facilitan), que es inversamente proporcional al resto de retribuciones que percibe el funcionario o la funcionaria, o dicho de otro modo a mas nivel, mas productividad recibes, ¿Dónde queda eso del grado de interés, iniciativa o esfuerzo y el rendimiento o resultados obtenidos?... Bueno supondremos que lo da el cargo, y ya estamos suponiendo demasiadas cosas…

Como sabéis, hace ya demasiado tiempo que dejamos de recibir noticia alguna sobre las cantidades que en concepto de productividad vienen percibiendo cada uno de los empleados públicos del FEGA, y en su lugar se nos remite archivos en PDF que contiene “la información que contiene”, y de los que os trasladamos los remitidos del mes de julio como “productividad por objetivos” y que suponen poco más del 10% del total de las retribuciones que por productividad y gratificaciones extraordinarias se reparte en el FEGA.

¿Y EL RESTO? ¿QUIEN, COMO Y PARA QUIEN SE  REPARTE?

La distribución de este millón ciento cuarenta y dos mil euros de dinero público (al contrario que el resto de retribuciones), es opaca, eso es: lo contrario a transparente y quien quiera conocer cuál es el destino, que los gestores de este organismo dan a este dinero público, no podrán saberlo, lo que, a nuestro juicio, puede contribuir al fomento de la arbitrariedad, el amiguismo, la desproporción y desigualdad y finalmente al incremento de la brecha salarial entre escalas.




A continuación, os damos traslado de los datos que contienen los listados del mes de julio y los resúmenes por unidades y niveles: