lunes, 5 de enero de 2015

TTIP: ¡ SACAD LAS MANOS DE LA COMIDA !



Esther Vivas

Articulo publicado en  Público.es  y Rebelión.org.

Una nueva vuelta de tuerca se cierne sobre las políticas agroalimentarias en Europa. Se trata del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, más conocido como TTIP, sus siglas en inglés, la alargada sombra del agronegocio que se extiende del campo al plato. Como vampiros a la sangre, las multinacionales del sector esperan sacar tajada, y mucha, de estas nuevas medidas de liberalización comercial.
Pero, ¿que es el TTIP? Se trata de un tratado negociado en secreto durante meses, filtrado a la luz pública, pendiente de aprobación por el Parlamento Europeo, con una campaña de marketing en marcha, y que tiene como objetivo final igualar a la baja las legislaciones a ambos lados del Atlántico en beneficio único de las grandes empresas. Sus consecuencias: más paro, más privatizaciones, menos derechos sociales y ambientales. En definitiva, servir en bandeja nuestros derechos al capital.

Y, ¿en materia agrícola y alimentaria? Las empresas del sector, desde las compañías de semillas pasando por la industria biotecnológica, de bebidas, ganadera, de comida, de pienso… son las que más han presionado a su favor, por delante incluso del lobby farmacéutico, automovilístico y financiero. Mucho está en juego para multinacionales como Nestlé, Monsanto, Kraft Foods, Coca Cola, Unilever, Bacardi-Martine, Cargill, entre otras. De los 560 encuentros consultivos de la Comisión Europea para la aprobación de dicho Tratado, el 92% se realizaron con grupos empresariales, el resto con colectivos de interés público, como indica un informe del Corporate European Observatory.

domingo, 4 de enero de 2015

LAS MIGAJAS DE LO QUE NOS DEBEN


Hace ya bastantes años que los empleados y empleadas públicas estamos siendo denostados por una clase política que,  mientras nos infería un maltrato perverso y continuado de palabra y obra, procedía al expolio de lo público, apropiándose de una parte importante de la riqueza de todos y todas mediante actuaciones ilícitas o incluso lícitas pero no justas.

En Junio de 2010 mediante el Real Decreto-ley 8/2010, y a pesar de la pérdida acumulada de alrededor de entre un 30 y un 40% de poder adquisitivo en nuestros salarios, el gobierno, con la excusa de la crisis, da un paso más contra las personas que formamos parte de la función pública y nos reduce de manera general un 5% más nuestros salarios.

En enero de 2011, CCOO y UGT acuerdan con gobierno y patronal retrasar la edad de jubilación a los 67 y elevar el tiempo para el cómputo de la base reguladora de cotización de las pensiones de jubilación. Con posterioridad y fruto de una nueva reforma laboral se abre la posibilidad a los ERES en las Administraciones Públicas y se vuelven a congelar los salarios (con una nueva pérdida de poder adquisitivo) en los presupuestos de 2012.