jueves, 5 de abril de 2018

PRESUPUESTOS 2018

CGT: “Si los gobiernos y la clase política no contaran con aliados interesados, el régimen no aguantaría”
El Plan Presupuestario para 2018 que el Estado español ha presentado en Bruselas anula los valores constitutivos de la sociabilidad: equidad, redistribución de la riqueza, solidaridad, libertad e igualdad
La Confederación General del Trabajo (CGT) denuncia a través de un comunicado que los Presupuestos Generales del 2018 solo garantizan los compromisos con Bruselas, desde donde se han encargado de aplicar las políticas autoritarias y de recortes que han transformado esta “sociedad del bienestar” hasta convertirla en un “mercado de todo”, incluidas las personas.
La organización anarcosindicalista considera que las clases populares de las sociedades del sur de Europa, las más afectadas tras estos años de “crisis-estafa”, han tenido que ver y soportar la pérdida de derechos laborales, derechos sociales esenciales para la vida y libertades fundamentales como consecuencia directa de las políticas puestas en marcha por los gobiernos de turno.
Según CGT, estas políticas neoliberales, que solo han beneficiado a la clase empresarial y a la banca permitiendo el expolio de recursos públicos, han creado sociedades más desiguales en el sur de Europa.
Además, la CGT considera que en el Estado español el Partido Popular ha hecho “carrera” política sobre el engaño, la mentira, el cohecho, la financiación ilícita, el clientelismo y el uso de miles de millones de dinero público en beneficio del empresariado y de la burguesía. Por lo tanto, que esta formación asegure que ahora sí va a defender el interés general, supone una burla y un gran desprecio hacia quienes peor lo han pasado durante los últimos años.
CGT recalca que volver a mentir desde el poder supone un atentado contra la dignidad de la mayoría social y recuerda que desde estas siglas se continuará trabajando para alcanzar una sociedad igualitaria y autogestionada en la que todas las personas vivan con dignidad.

miércoles, 4 de abril de 2018

28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Leyes como la de Mutuas, el RD de control de las bajas, el “bonus malo” o la Reforma Laboral de 2012 consolidan la vía unilateral por parte de empresarios y empresarias para realizar despidos objetivos bajo supuestos de absentismo, acelerar la productividad a costa de la salud y mostrando ser un total fracaso para las personas asalariadas, al incrementarse la siniestralidad y el deterioro de su salud. Una persona que acude a su puesto de trabajo enferma, es alguien expuesto a factores de riesgo aún mayores que la propia prestación de una actividad, que tantas veces se desarrolla bajo unos riesgos no controlados de antemano. Gobierno y empresarios son responsables de sus consecuencias.
El aumento de la precariedad, inevitablemente, es otro de los factores que disparan la siniestralidad laboral. Todo gasto que se efectúe en la plantilla es un elemento indeseado para empresas que básicamente se dedican a ser intermediarias de mano de obra. Sin embargo, es imposible realizar una correcta política de prevención de riesgos en las empresas a coste cero.
El aumento de la flexibilidad, el incremento de las jornadas parciales, la escasa formación o la constante intermitencia a la hora de integrarse a la actividad laboral, la vulnerabilidad jurídica del contrato de trabajo, la pérdida de control sindical y colectivo en la organización del trabajo, son factores de riesgo evidentes que el capital sólo quiere combatir mediante un sistema de “recambio continuo” dentro de la precariedad laboral.
Pero la salud no es solamente el bienestar físico.La salud ha de ser entendida como el bienestar físico, social y mental. Ésta es la definición de la OMS y la más aceptada. En ella quedan a su vez enunciados los conocidos riesgos psicosociales. Una asignatura pendiente tanto para las empresas como para la propia Inspección de Trabajo, que debería sancionar a toda empresa que no analice dichos riesgos o no tome medidas correctoras para los mismos.
A la vez, la Salud, la buena Salud, debe ser una tarea de cada uno de nosotros y nosotras, de cada persona trabajadora y no delegarla en nadie, ni empresarias, ni expertas. La Salud no se vende, sino que se defiende a diario y en todo momento.
Debemos trabajar, entre todos y todas, en los centros de trabajo para acabar con la lacra de la siniestralidad laboral.
“Ningún empleo vale una Vida”

#xLoPúblico 7A: MANIFIESTO MANIFESTACIÓN ATOCHA-SOL SÁBADO 7 DE ABRIL 11:30 HORAS


MANIFESTACIÓN
X  LO  PÚBLICO

Cuando hablamos de LO PÚBLICO no nos referimos solo a los servicios  que se prestan directamente desde las administraciones estatal, autonómicas  o municipales, sino a todos los servicios que deberían estar al alcance de toda  la población y de las personas que los necesitan, a lo que nos ha sido  arrebatado con las privatizaciones y a lo que nunca debería haber tenido  como objeto el lucro. Entendemos por LO PÚBLICO todo aquello que nos permite acceder a los derechos sociales, aquello que hace que sean  cubiertas nuestras necesidades básicas.

Dentro de los derechos que debe garantizar LO PÚBLICO está la salud, los derechos sexuales y reproductivos, la educación los cuidados y la dependencia la vivienda y la energía, las comunicaciones y la información las pensiones y la protección por desempleo o invalidez la atención a la infancia y a las personas mayores los transportes y el medio ambiente el agua y los suministros la limpieza y la gestión de nuestros residuos las infraestructuras y la igualdad la respuesta a la migración el asilo y refugio.

Durante años se ha atacado a LO PÚBLICO desde las instituciones responsables de gestionar nuestros servicios, que han puesto como excusa su propia incapacidad para arrebatarnos lo que es de tod@s con el único objetivo de satisfacer su codicia y la de sus amistades. Los grandes casos de corrupción van ligados a las privatizaciones, y no puede ser de otro modo porque el expolio de los derechos, la apropiación privada de lo que es de toda la sociedad es la base de la corrupción.
Desde CGT llevamos años denunciando la gran estafa que supuso la crisis, las grandes cantidades de dinero público entregado a la banca, la corrupción y las privatizaciones, el deterioro de los servicios públicos para fomentar los privados, la falta de plantilla para prestar un servicio eficiente, los recortes sistemáticos de los derechos y la represión de quienes los reclamaban.

Es el momento de volver a la calle, a exigir que nos devuelvan lo que nos han robado, a reclamar nuestros derechos, a luchar por lo que es nuestro. Por eso, te invitamos a participar en la Manifestación que hemos convocado el 7 de abril en defensa de LO PÚBLICO.


EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS

martes, 3 de abril de 2018

#xLoPúblico 7-A: MANIFESTACIÓN: ATOCHA-SOL SÁBADO 7 DE ABRIL 11:30 HORAS

Desde la Confederación Territorial de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura hemos convocado, el sábado 7 de abril, una Manifestación en defensa de Lo Público. Partirá de Atocha a las 11:30 para llegar hasta la Puerta del Sol.


Esta movilización se encuadra en los Acuerdos del VI Congreso Extraordinario celebrado en Iruña en 2016, y pretende visibilizar la lucha que mantenemos en defensa de lo que es de todxs, de los derechos, por la recuperación de lo que nos han robado y contra las privatizaciones.


En esta Manifestación vamos a tratar de visibilizar todos los servicios públicos mediante cortejos temáticos, y todas las luchas que se están llevando a cabo en las empresas que prestan servicios públicos, independientemente de cuál sea su titularidad: pública, privada, contratas y subcontratas, servicios externalizados.

Trataremos de denunciar también, haciendo paradas durante el trayecto, los ámbitos territoriales desde los que se nos está arrebatando lo que es de tod@s: Ministerio de Sanidad, Ayuntamiento de Madrid, Consejería de Educación, Ministerio d Hacienda y Función Púbica.

Desde CGT MCMLEx se esta invitando a Mareas, colectivos y organizaciones sociales, sindicatos y asociaciones para crear un frente común de lucha en defensa de lo público.

Pero queremos invitar, sobre todo y ante todo, a nuestra organización: porque la CGT debe tener el papel que hemos ido ganando con años de lucha contra las privatizaciones y en defensa de unos derechos que tienen que llegar a todas las personas y unos servicios que deben estar al servicio de la sociedad.

Por ello os invitamos a participar en esta Manifestación y os pedimos que difundáis  esta convocatoria a toda la CGT, agradeciendo todos los apoyos que podamos recibir.