domingo, 22 de julio de 2012

Historia de los Moscosos. No fueron un privilegio sino un timo a los funcionarios

Javier Moscoso del Prado y Muñoz, Ministro de Presidencia de Felipe González. Aprobó los “días Moscosos” el 23 de diciembre de 1983 a cambio de no incrementar los sueldos según el IPC que era del 12,2%
Los funcionarios (y estatutarios) perderemos tres días de los seis de libre disposición -los llamados ‘moscosos’- y  los días libres adicionales en función de su antigüedad -los ‘canosos’-.
Los moscosos no son un privilegio de los funcionarios y estatutarios en relación al resto de los trabajadores sino que se trata de una compensación que se hizo en el año 1983 por no subir el sueldo.



 


http://heraldodeoregon.files.wordpress.com/2012/07/ipc-1983.jpg 

IPC del año 1983 según el INE
El Ministro socialista de Presidencia era Javier Moscoso del Prado y Muñoz. Se reunió con los sindicatos, por orden de Felipe González, para negociar una compensación en “tiempo” a cambio de no incrementar las retribuciones en una cantidad equivalente al IPC que era un 12.2%. La negociación sindical de aquel año la realizó personalmente Moscoso.


Para legitimizar los Mocosos se publico en el BOE del 22 de diciembre de 1983 la Instrucción de 21 de diciembre de 1983 (Moscosos) de la Secretaria de Estado para la Administración Pública http://heraldodeoregon.files.wordpress.com/2012/07/instruccion-de-21-de-diciembre-de-1983-moscosos-de-la-secretaria-de-estado-para-la-administracic3b3n-pc3bablica.pdf> .
 http://heraldodeoregon.files.wordpress.com/2012/07/moscosos-recorte.jpg


La propuesta de los “Moscosos” era un timo para los funcionarios.


 La propuesta de dar seis días a cambio de no incrementar un 12,2% los sueldos no era proporcional y el número de días que correspondían a la perdida porcentual era de 30,5; es decir perdimos 24,5 días. 

El Gobierno de Rajoy se salta el acuerdo de los “moscosos” a la torera
Ahora años después, el Gobierno se olvida de aquello y nos quita además de la paga extra nuestros seis mocosos. Aquellos que nos dieron a cambio de no incrementar nuestro sueldo en un 12,2%
Por si fuera poco los “canosos” también fuera
Por si fuera poco quita los llamados “canosos” lo que constituye otra modificación en las condiciones laborales y que tumben puede traducirse a términos monetarios. Para más inri, el gobierno castiga más aquellos con más antigüedad. Invitamos desde aquí Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios de CESM-Granada y experto en cálculos salariales en estimar el dinero perdido con el pacto de los mocosos y su traducción a Euros.

Le decimos al Ministro Cristobal Montoro aquella frase de Fernando Fernan Gomez ¡Vayase a la mierda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario