jueves, 9 de agosto de 2012

Reflexiones sobre la “Cumbre Social” de CC OO y UGT desde el 15M y movimientos alternativos Reflexiones sobre la “Cumbre Social” de CC OO y UGT desde el 15M y movimientos alternativos

Reflexiones sobre la “Cumbre Social” de CC OO y UGT desde el 15M y movimientos alternativos





El pasado 25 de julio CCOO y UGT convocaron en Madrid una “Cumbre Social” en la que participaron decenas de organizaciones sindicales y sociales. A continuación se presentó la convocatoria de una “gran marcha sobre Madrid” para protestar “contra los recortes del PP” el 15 de septiembre, inicio de un calendario de movilizaciones para el próximo otoño. La noticia, junto con la declaración conjunta y el listado de organizaciones, puedeconsultarse aquí.
Ya que desde la Cumbre Social se apela a la unidad y algunos colectivos que participan en ella hacen menciones expresas a la confluencia con el 15M, nos parece pertinente compartir aquí extractos de reflexiones que han sido publicadas en los últimos días. Los comentarios están abiertos para aportar otros puntos de vista y por supuesto confiamos en que esta cuestión suscite un debate constructivo y enriquecedor entre las asambleas del 15M.


Comunicado del 15M Pamplona/Iruña

El 15M Pamplona / Iruña no va a participar en la “Cumbre Social”. Tenemos serias dudas sobre la honestidad de intenciones de los/as redactores/as del Manifiesto. Se trata de un Manifiesto profundamente sesgado. Se ha tapado a la banca española y su complicidad con los dos partidos altergobernantes, ocultando que todo lo que se está haciendo desde 2008 es ahogar a las personas para rescatar a la banca. Se omite la importancia de la Reforma Constitucional de hace once meses, que impide una salida de la espiral de recortes denunciando y auditando la Deuda Pública, uno de los mecanismos clave por el que la banca española, y tras ella su acreedora la banca alemana, está refinanciándose a costa de los recursos públicos.
¿Por qué se omite todo esto, si es del conocimiento común de la sociedad? ¿Es azar, casualidad, olvido? Que cada uno coloque aquí su explicación plausible, su atribución de intenciones. La nuestra no la vamos a hacer explícita. Solo subrayar que nada de este calado se produce por casualidad.

Comunicado de RAAS

Desde la Red Autogestionaria Antiprivatización de la Sanidad (RAAS), en base a las declaraciones expresadas en los manifiestos publicados por estas organizaciones, estamos obligados a realizar varias puntualizaciones:
1) Parece fuera de toda duda que detrás de esta maniobra está el PSOE, que votó junto con el PP la reforma constitucional que prioriza el pago de la deuda sobre el mantenimiento de la financiación de los servicios públicos y que por lo tanto “justifica” todos los recortes que se hacen con ese motivo.
2) Las medidas ejecutadas en los últimos meses por el PP son una continuación de las llevadas a cabo por el PSOE en las dos ultimas legislaturas. Todo el marco legislativo imprescindible para desmantelar los sistemas de protección social, para privatizar empresas y servicios públicos, así como los cambios fiscales favorables a las grandes fortunas, y las bases del desarrollo especulativo inmobiliario, han tenido su desarrollo en la última década, mientras las subvenciones repartidas por el PSOE regaban generosamente a parte de los firmantes de esta “Cumbre Social”. Es más, los sindicatos convocantes apoyaron en su día toda la legislación que permite la privatización de la sanidad y la educación, absteniéndose de movilizar y de convocar “Cumbres Sociales” mientras quien privatizaba, o lo permitía, era el PSOE.
3) Los objetivos realmente perseguidos por quienes han sido cómplices silenciosos del proceso de privatizaciones y recortes ejecutado en las ultimas legislaturas, son capitalizar el malestar existente, para controlar y dirigir, dentro de cauces domesticados, las múltiples luchas que están surgiendo frente a las ultimas medidas aprobadas por el gobierno del PP, así como tratar de ocultar las luchas en defensa de los servicios públicos (fundamentalmente sanidad y educación), que se vienen dando en diversos puntos del estado de forma autónoma, sin control por su parte.
4) Ni se cuestiona el mercado, ni el sistema capitalista. ¿En qué consiste la reactivación económica que defienden? ¿En una huida hacia adelante en base a construir más viviendas, más autopistas, más aeropuertos, más ciudades en las que cada día es más difícil sobrevivir…..?

Carlos Taibo: “Sindicatos mayoritarios y resistencias”

Sobre esa base no hay mínimo común denominador que valga. Lo que despunta, antes bien, es un juego muy similar al que abrazan nuestros gobernantes: como ellos, CCOO y UGT pretenden hacer frente a una situación extrema, sí, con los mismos instrumentos que nos han conducido a ella, y entre ellos un sindicalismo de pacto empeñado en acatar respetuosamente las leyes y cada vez más mortecino y desacreditado. Para que nada falte, lo que se barrunta por detrás es un intento de construir ficticios consensos como los que se hicieron valer a principios de 2003 al calor de las protestas contra la agresión estadounidense en Iraq. Llamativo es al respecto, por añadidura, que el documento de convocatoria se limite a recordar el significado de una fecha, el 19 de julio, en la que los sindicatos mayoritarios lideraron manifestaciones a las que se sumaron, con criterios las más de las veces distintos, muchas gentes. Qué curioso es que se olvide que el 15-M lleva un año en la calle con demandas y prácticas de perfiles significativamente más radicales. Al parecer, sólo interesan las protestas propias o, lo que es lo mismo, las más moderadas.
Extraigo una conclusión rápida: para apoyar lo que de saludable pueda haber –me temo que poco– en la hoja de ruta diseñada por los sindicatos mayoritarios no hay motivo alguno para sumarse a una iniciativa como la que ahora me ocupa. La tarea de las gentes conscientes de la necesidad inexorable de articular una contestación firme y transformadora consiste ante todo en desbordar el marco fijado por esa hoja de ruta. Sin perder en momento alguno las señas de identidad propias. En esa tarea deben estar el sindicalismo alternativo, los movimientos sociales que resisten, el grueso del 15-M y todas aquellas personas que están decididas a romper los diferentes cordones policiales que nos rodean.