jueves, 8 de agosto de 2013

La reducción de la jornada laboral habría evitado la destrucción de medio millón de empleos en España


De eldiario.com: http://www.eldiario.es/andalucia/reduccion-jornada-evitado-destruccion-empleos_0_158884202.html

  • Entre 2008 y 2012 ha experimentado un incremento del 1,4% en España frente a la bajada del 1,6% registrada en la Eurozona.
  • Esta tendencia en nuestro país sólo se da también en Grecia y Chipre, mientras que en el resto ha habido un mayor reparto del trabajo.




La jornada laboral en España no solo es más larga que en la media de los países de la Eurozona, sino que, además, entre 2008 y 2012 -años de crisis- ha aumentado un 1,4% mientras que en nuestro entorno bajaba un 1,6% las horas medias de trabajador por año. De hecho, según los expertos, si su duración hubiera evolucionado como en los países de nuestro entorno hubiera habido un mayor reparto del trabajo y se habría evitado la destrucción de unos 540.000 empleos desde que empezó la crisis.

Con datos de Contabilidad Nacional de Eurostat correspondientes al año 2012, la jornada laboral en España es de 1.686 horas por trabajador. En la Eurozona se sitúa en 1.574 horas por trabajador. En los últimos años de crisis y destrucción de empleo, el comportamiento de la jornada laboral en España ha continuado creciendo, lo que constituye una excepción en la Eurozona. Solo ha ocurrido en España, Grecia y Chipre.

De este modo, mientras en la Eurozona ha habido un reparto del tiempo de trabajo en el mercado laboral, en España, la caída del empleo ha venido acompañada de un mayor tiempo de trabajo para los ocupados.

Si la jornada media por empleado hubiese evolucionado en España igual que en el resto, en estos años (con un descenso del 1,6%, en vez del aumento del 1,4%), y considerando el número total de horas efectivamente realizadas, la reducción de empleo en estos cuatro años hubiera sido menor. En concreto, se habrían destruido en torno a 540.000 empleos menos en España, lo que supone que se hubiese podido evitar en torno al 20% de la caída de la ocupación de nuestra economía en estos cuatro años, según un estudio de la Dirección General de Economía de la Junta de Andalucía.

“Si se equiparara la jornada laboral en España a la media de la Eurozona, y teniendo en cuenta nuevamente el número de horas efectivamente realizadas, se tiene que habría 720.000 ocupados más. Por tanto, con medidas de reparto del tiempo de trabajo, al igual que se ha producido en la Eurozona en la crisis, y equiparando el nivel de la jornada laboral de España, habría actualmente casi 1,3 millones de ocupados más”, sostiene dicho informe.
...