jueves, 8 de mayo de 2014

Ateneo "La Idea" jueves 8 de mayo: LAS JORNADAS DE MAYO DE 1937 EN BARCELONA

Ateneo Libertario "La Idea" Madrid. C/ Alenza, 13, bajo izq. - CGT.




Jueves, 8 de mayo 2014. - 19:30 h.

Esta semana vamos a tratar de los "sucesos de mayo 1937" en Cataluña. Durante la primera semana de mayo de 1937 tuvo lugar, sobre todo en Barcelona, lo que podríamos denominar el canto del cisne de la Revolución Social. Gran parte de la base militante de la CNT y de la FAI se sublevaron en respuesta a la enésima provocación de las fuerzas contrarrevolucionarias del Gobierno de la Generalitat: Ezquerra y PSUC-UGT así como el grupo minoritario de Estat Catalá, con la ayuda de las reorganizadas fuerzas de policía.

La tensión venía desde muchos meses antes y era un continuo retroceder de las aspiraciones revolucionarias. En concreto, la gota que colmó el vaso fue el intento de tomar la Telefónica, que estaba en manos de sus trabajadores (Comité de control CNT-UGT) para entregarla directamente a la Generalitat, el 3 de mayo 1937. Esto provocó la reacción de los obreros que en toda Barcelona levantaron barricadas, decretaron huelga general y exigieron la dimisión de los responsables de este ataque a la clase obrera. Especialmente los Comités de Defensa y de Barrio de la CNT, Juventudes Libertarias, Militantes de Sindicatos, Agrupación Amigos de Durruti, miembros del POUM, como más destacados. Del otro lado, igualmente se montaron barricadas y se hicieron fuertes desde los edificios oficiales y cuarteles de policia. Semejaba un nuevo 19 de julio.

Cuando parecía que la lucha se decantaba claramente al lado del proletariado, nuevamente desde dentro quedó paralizada, dándose un paso atrás de tal magnitud que a partir de entonces, crecido el poder del Estado, la contrarrevolución se desarrolló sin obstáculos. Represión a los militantes más combativos, destrucción de las colectividades, asesinatos selectivos, y cárcel para muchos. La República recuperó totalmente el antiguo Orden, el Estado, y ahogó la Revolución. Ahora que ya tenía un ejército con armas y disciplina clásica, pero carente del ímpetu del proletariado militante, no fue capaz de vencer a Franco.

Veremos un pequeño video para ambientarnos; despues analizaremos razones y justificaciones, tratando de sacar conclusiones que como siempre, hemos de saber aplicar con las variantes lógicas a nuestra vida actual. La historia no es un relato de batallitas ni la erudición de datos sin más. Es una maestra para que nos ayude a las luchas actuales.



!Salud y rebeldía¡