viernes, 26 de septiembre de 2014

Elecciones, mentiras, manipulaciones y otras cosas del poder



Este viernes el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, que nos auguran, en época preelectoral, la quinta congelación salarial consecutiva.

Algunos titulares de la prensa nos hablan de "guiños electorales a funcionarios y pensionistas" , claro que cuando se habla de guiños que el poder transmite por medio del gobierno que le sustenta, de inmediato aparece el rostro de Rajoy, el de Montoro y últimamente el de otro experto en guiños, el ex honorable Jordi Pujol, y entonces los guiños ya no son tales sino tics nerviosos que nos provocan una evidente mueca de desagrado.

CGT impugnó la Instrucción, no solo de la anulación de la extra del 2012 o de los canosos, sino de todos los recortes del RD 20/2012 de 13 de julio: anulación de días de vacaciones, días de libre disposición ligados a la antigüedad, las medidas de culpabilización de la persona enferma al infringirle un recorte a la prestación de Incapacidad Temporal, etc...
Ahora, casualmente ahora, la sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional dicta un auto que deja en suspenso el proceso hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la cuestión de inconstitucionalidad en cuanto a la "posible infracción de la prohibición de retroactividad de las normas restrictivas de derechos individuales que garantiza el art. 9.3 de la Constitución, en relación con el principio de seguridad jurídica del mismo precepto constitucional", todo esto y mucho más para decirnos que, en el mejor de los casos, nos devolverán un cuarto de la extra sustraída y el resto en cómodos plazos electorales, todo ello aliñado con infame propaganda de cumplimiento del programa electoral, de recuperación del poder adquisitivo perdido como consecuencia de un hipotético nivel de inflación 0 y de una reforma fiscal que engordará nuestros bolsillos hasta límites insospechados. Todos los recortes que hicieron "por nuestro bien" van a ser recompensados con creces, la macroeconomía chifla y nos invitan a aplaudir.

Formamos parte de una plantilla madurita, la candidez y la inocencia hace tiempo que nos abandonaron, nuestros oídos ya no perciben los cantos de sirena, nuestra realidad es tan tajante que ya solo acierta a percibir el suelo que pisa, el tiempo y la experiencia alimentan nuestro escepticismo hacia quien no ceja de vendernos humo encerrado en globos electorales. Por favor, que nadie, ni partidos del gobierno, ni sindicatos adictos a las mesas de negociación nos vendan como un gran logro el parto de los montes. Ya no cuela.

Programa de Estabilidad 2014-2017 al que se ha comprometido el Gobierno con la Troika, página 41 :.... el mantenimiento de la austeridad en las políticas de gestión del personal (por ejemplo, las reglas sobre limitación de reemplazamientos o la congelación de sueldos de los funcionarios públicos)...

CORA (Comisión para la Reforma de la Administración Pública) propone el recorte de 30.000 millones hasta el 2015, la supresión de puestos de trabajo, la privatización de servicios.....

Medidas del Consejo de Política Fiscal y Financiera (verano del 2014): 255 medidas de "racionalización del gasto" eliminación de plazas, aumento de jornada, eliminación de moscosos, reducción retribuciones, potenciación de las productividades, revisión de la acción social, nuevos copagos.....

EL TISA (Acuerdo sobre el Comercio de Servicios) Se está negociando al margen de todo control, incluso fuera de la OMC pero con conocimiento de ella. Obliga a la desregulación generalizada de todos los servicios públicos bajo el principio de "igualdad de oportunidades competitivas" y la liberalización "altamente ambiciosa" del comercio de servicios.

Este es solo el esbozo de lo que ya vamos teniendo por aquí y de lo que, en tiempos electorales, se intenta pasar por alto para luego retomarlo con más fuerza.

Como siempre y aunque no nos lo creamos, con la lucha colectiva todo esto se puede parar, en nuestras manos está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario