martes, 21 de abril de 2015

Jueves 23 de abril a las 19:00 h. Cine Forum en el Ateneo La Idea: ORO NEGRO


Ateneo Libertario “La Idea” Madrid. 
C/ Alenza, 13, bjo. izq.
CINE FÓRUM
Jueves 23 abril 2015 – 19 horas

Para visualizar el cartel, pincha aquí: 2015 abril 23 ORO NEGRO

Se proyectará ORO NEGRO (Black Gold) – 2007-. Se trata de un documental, que narra, explica y propone cambios en la comercialización del café: el oro negro. Narra la historia de Tadese Meskela que impulsa una cooperativa de más de 70.000 campesinos en Oromia al Sur de Etiopia, donde se produce quizá el mejor café del mundo. Explica porqué el precio del café que se paga a los campesinos es tan bajo. Tambien explica como las multinacionales del café dominan los centros comerciales y los supermercados, controlando una industria que mueve más de 80.000 millones de dólares, convirtiendo este producto en la segunda mercancía comercializada más valiosa de todo el mundo después del petróleo.
Propone un nuevo modelo de relación entre productores y consumidores basado en un precio justo. Mientras que los campesinos se esfuerzan en cultivar algunos de los granos de café de mayor calidad del mercado internacional, Tadesse recorre el mundo buscando compradores que paguen un precio justo por su trabajo y ha encontrado la forma de que se pague a los campesinos al menos un mejor precio.
Starbucks Cadena de Cafés, de los que tenemos buena cantidad en España, Sara Lee, Procter & Gamble, Kraft y Nestlé como principales multinacionales llevan a sus espaldas la responsabilidad de esta infame explotación.
Nos vemos el jueves, ¡salud y rebeldía!