viernes, 25 de noviembre de 2011

¿Como no va a haber desprestigio sindical?

CGT ARAGÓN Y LA RIOJA:

El reciente fallo del Tribunal Superior del Justicia de Aragón estimando en parte la demanda presentada por la sección de CGT en GM España da razones a todos y todas las ciudadanas que se sienten descontentas hacia los sindicatos mayoritarios.

A raíz de los EREs sufridos por la plantilla de GM en 2009, CGT solicitó una aclaración al Juzgado al comprobar que había trabajadores en nómina que ya no estaban en plantilla desde hace muchos años, en concreto el actual Secretario de Acción Sindical Confederal de CCOO Ramón Górriz y el ex-Secretario General de UGT-Aragón Luis tejedor. Ambas personas llevaban 17 y 8 años respectivamente fuera de la empresa pero seguían cobrando su sueldo, ya que según la empresa ambos estaban “de permiso retribuido, por libre disposición” a través de un acuerdo verbal alcanzado entre ambas personas y la empresa. CGT pretendía que con esta demanda, se erradicasen este tipo de acuerdos y prácticas en cualquier tipo de empresas, y en concreto GM, y para todas las organizaciones sindicales.

http://www.cgtaragon.org/spip.php?page=groupe&id_groupe=10

En un primero momento el Juzgado de lo Social desestimó la demanda de CGT que recurrió al TSJA que les ha dado, en parte, la razón. El Tribunal ha condenado ha GM a pagar 10.000 euros a CGT por entender que “GM Motors España produce una verdadera desigualdad en el ámbito de la acción sindical en relación a los sindicatos con implantación en el centro de trabajo de Zaragoza” Es decir, reconoce que hay desigualdad ya que CGT y el resto de sindicatos de GM ven limitada su acción sindical a las horas que les corresponden como delegados, mientras UGT y CCOO tenían dos personas que llevaban años fuera de la empresa, y cobrando un sueldo, y podían dedicar todo el horario a labores sindicales.

CGT valora el fallo como insuficiente, pues la sala no entra al fondo de la cuestión demandada por el sindicato, la permanencia en nómina de dos ex trabajadores durante tantos años, y se ciñe a indemnizar económicamente a CGT, cuando el objetivo era la nulidad de dichos acuerdos, por discriminación sindical y laboral para con el resto de la plantilla y sindicatos, y cuando CGT ni pidió ni quería una indenmización económica. Aunque también señalan “la lamentable situación planteada por los dos sindicalistas que, deberían dar ejemplo de transparencia”, así como “la permisividad de sus organizaciones sindicales, que en lugar de financiarse por sus propios medios, dependen de demasiados acuerdos verbales con muchos empresarios, que de poco han servido, en general, a los trabajadores, visto lo visto.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario