miércoles, 28 de diciembre de 2011

10 años del euro: precios que suben y no bajan


10 años del euro: precios que suben y no bajanCon la llegada del euro los precios empezaron a subir. Diez años después, es momento de hacer cuentas. Tomarse una cerveza, ir al cine o comprar una casa, todo resulta más caro con una moneda que nos metió de lleno en Europa a cambio de rascarnos el bolsillo. ¿Cuánto han subido los principales productos y servicios? ¿Y los salarios? ¿Y el IPC? Desgranamos las cifras de un cambio de época: llevarnos el pan a la boca nos cuesta un 85% más que en tiempos de la peseta.

Han pasado 10 años desde que tuvimos en nuestras manos los primeros euros. Hoy, ni la Unión Europea ni la moneda única viven sus mejores momentos, con una de las peores crisis económicas que se recuerdan amenazando su existencia y demasiados rumores hablando del retorno a pesetas, marcos, francos, liras…

Es momento de hacer cuentas. El ciudadano de a pie sabe que los precios han subido, pero ¿cuánto?¿Y qué ha pasado con los salarios? ¿Han subido lo mismo? Tenemos datos para responder a todas tus preguntas. Cuando termines de leer esto, te pondrás nostálgico pensando en los tiempos en los que un café costaba veinte duros.


La OCU, publica un pormenorizado informe, (cuyo enlace lo tenéis abajo), de lo que nos costaban antes del euro y lo que nos cuentan ahora la mayoría de los productos que consumimos habitualmente. De él se desprende que los únicos productos mas baratos son televisores, videocámaras y electrodomésticos, mientras que trasporte, vivienda o alimentación han subido porcentajes que van desde el 48% de la alimentación hasta el 66% de la vivienda, mientras que el incremento de los salarios no llega ni al 14 %.

www.ocu.org: 10 AÑOS DEL EURO

No hay comentarios:

Publicar un comentario