domingo, 25 de noviembre de 2012

Tú puedes elegir qué sociedad quieres


http://www.rojoynegro.info/articulo/eje-violeta/tu-puedes-elegir-sociedad-quieres



La violencia sobre las mujeres no es sino el reflejo de la sociedad en la que vivimos. Sociedad que hacemos entre todos y todas.


Cada una de las decisiones que tomamos, cada una de las cosas que hacemos, repercute en que la sociedad camine hacia uno u otro lado.







Está bien militar y defender la igualdad entre los sexos, está bien salir a la calle y decir basta ya. Pero podemos hacer mucho más en el día a día.

Las modas que esclavizan a las mujeres son violencia, y tú puedes elegir si te sometes a ellas.

Las dictaduras del cuerpo femenino es violencia, tú puedes elegir si te sometes a operaciones estériles, a dietas agresivas, o aceptas tu cuerpo con sus imperfecciones y sus hermosuras no estandarizadas.

Ridiculizar la inteligencia de las mujeres no es una broma, es violencia, y tú puedes elegir si reírte o apoyar a las mujeres.
Aceptar la excusa de la crisis para permitir que se recorten servicios sociales que dificultan la vida familiar, es violencia, y tú puedes elegir desenmascararlo.

Arrinconar a las mujeres en las casas cuidando de la prole y los mayores, es violencia, y tú puedes elegir si mirar para otro lado o crear redes de apoyo que lo impidan.
Infravalorar los trabajos feminizados es violencia, y tú puedes elegir aprovecharte o exigir que sean tratados igual que los masculinizados.

No apoyar a las mujeres en sus reivindicaciones porque son “cosas de chicas” es violencia pasiva, y tú puedes elegir si seguir dejándolas hacer, o asumir que este mundo es cosa de ambos géneros y que juntos podemos mejorarlo.

Vivimos en una sociedad patriarcal y mercantilista, donde la violencia de género es alimentada fomentando la desigualdad y el machismo, pero cada una de nosotras y nosotros podemos hacer algo por cambiarlo. Por muy fuertes que sean las empresas, los capitales, los mercados…. Nosotras somos más PERSONAS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario