martes, 22 de enero de 2013

Aneneo la Idea 24-01-13


Ateneo Libertario "La Idea" Madrid. C/ Alenza, 13, bajo izq. - CGT.



Ateneo Libertario "La Idea". Madrid. - CGT C/ Alenza, 13. Bjo.izq.

Jueves 24 de enero 2013, - 19h.



Tendremos una presentación de dos libros que vienen a tratar aspectos muy parecidos aunque con protagonistas y en regiones distintas durante la Guerra Civil Española. Uno se centra en la célebre Columna de Hierro que operaba en la zona Valencia-Teruel y otro en la Columna Maroto afincada en tierras de Granada y Almeria. Los responsables de ambas columnas eran compañeros anarquistas bregados ya en las luchas sindicales y sociales mucho antes de la guerra y su comportamiento siguió siendo de entrega total, apostando por la revolución al tiempo que se combatía a Franco lo que les trajo graves problemas conforme pasaban los meses y cada vez se apagaba más el afán revolucionario y el poder popular de la clase obrera a traves de sus comités y sindicatos.

Crecía, en cambio, la reconstrucción del viejo orden fortaleciendo el Estado Republicano bajo la tutela y el dominio estalinista, llegando estos compañeros a sufrir la represión y la cárcel . Pero no solo por culpa de estas organizaciones netamente contrarrevolucionarias sino también por la inacción cuando no seguidismo de los que en teoría llevaban la responsabilidad de las fuerzas confederales y que desde los primeros momentos no supieron estar a la altura de las circunstancias, por razones que bien merecen analizarse.

Bajo esta perspectiva, como vemos muy autocrítica, Miguel Amorós que es de los pocos historiadores que dentro de nuestras filas se ha atrevido a poner sobre la mesa lo que no se habla, o se excusa, nos planteará motivos más que suficientes para que su exposición y posterior coloquio nos haga pensar y debatir. Y no sólo por un afán de verdad histórica, ya de por sí necesario, sino porque algunas cuestiones de fondo que son caballo de batalla del anarquismo pueden repetirse hoy día, en los medios libertarios y no digamos ya entre la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario