martes, 19 de febrero de 2013

LIMPIEZA DEL FEGA CON SUSTANCIAS NOCIVAS


Ayer lunes 18/02/2013 a las 12:30 h. se celebró la reunión del Comité de Seguridad y Salud el FEGA. Uno de los puntos del orden del día fue un escrito presentado por los delegados de prevención de CGT, UGT y CC.OO por el tema de la limpieza del edificio debido a que en los últimos meses nos han llegado quejas de algunos de vosotros por sufrir algún tipo de molestia o irritación ocular, toses puntuales al entrar en habitáculos recien fregados y notar olores demasiado fuertes, etc.

El art. 36 de la LPRL sobre Competencias y facultades de los Delegados de Prevención,dice:

punto 1. apartado d) Ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, punto 2 apartado e) Realizar visitas a los lugares de trabajo para ejercer una labor de de vigilancia y control de las condiciones de trabajo, pudiendo, a tal fin, acceder a cualquier zona de los mismos y comunicarse durante la jornada con los trabajadores, de manera que no altere el normal desarrollo de proceso productivo.



En el ejercicio de esta competencia los delegados de prevención preguntaron también a muchas de las señoras de la limpieza:


  • ¿Si ultimamente ha habido algún cambio en los productos utilizados para la limpieza diaria que la empresa adjudicataria tiene la obligación de facilitarles?
  • ¿Se está limpiando con lo que realmente se debe o con lo que se tiene?,
  • ¿Los productos empleados son los indicados?
  • ¿Tienen los equipos de protección individual que marca la ley?.

A la vista de las respuestas se presentó el escrito que adjuntamos con la intención de aclarar este punto con una simple revisión de los productos de limpieza, para cerciorarnos de que productos altamente tóxicos, agresivos y abrasivos como la lejía o el amoníaco sean manipulados con seguridad y empleados en consecuencia ya que como medida de prevención se recomienda prescindir de su uso y sustituirlos por productos más modernos y menos peligrosos.

Ante nuestro asombro y decepción, nuestra petición fue rechazada tajantemente por el Presidente del Comité de seguridad y Salud del FEGA (Secretario General) por considerar que ese NO era el lugar para hablar de ello. Si la limpieza de nuestras dependencias no es competencia de nuestro CSS, ni se permite a los delegados de prevención al menos informar de lo consideramos afecta a la salud de todos los empleados del FEGA en dicho foro, entonces apaga y vámonos.

Desde aquí os animamos a que hagais públicas vuestras quejas a través del correo electrónico tanto a los delegados, como a la secciones sindicales, al Servicio de Prevención o a la persona que consideréis más oportuna.

LA SALUD, NUESTRA SALUD, LA DE TODOS
 IMPORTA,   NOS IMPORTA.





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