viernes, 22 de marzo de 2013

Los partidos recibirán 52,7 millones en subvenciones en 2013, casi la mitad para el PP




Los partidos políticos se repartirán este año 52,7 millones de euros procedentes de las subvenciones para su financiación ordinaria, un 20% menos que en 2012 y un 40% menos que en 2011.

El Partido Popular será el más beneficiado, ya que recibirá este año 24,5 millones de euros en subvenciones estatales en concepto de financiación ordinaria, 10,5 millones más que los que le corresponden al PSOE (14 millones), y muy por encima ambos del resto de las formaciones políticas con representación en el Congreso.

El acuerdo del Consejo de Ministros cita explícitamente, de acuerdo con la Ley de Subvenciones, la concesión de ayudas al Partido Popular y al Partido Socialista Obrero Español por rebasar en cada caso la cifra de doce millones de euros. En cualquier caso, el Gobierno ha facilitado los datos de las subvenciones a todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

La ley orgánica sobre financiación de los partidos políticos fija que la consignación presupuestaria se distribuya en tres cantidades iguales.



Una de ellas se reparte en proporción al número de escaños obtenidos por cada partido político en las últimas elecciones al Congreso de los Diputados, mientras que las dos partes restantes se distribuyen proporcionalmente a todos los votos logrados por cada partido en dichos comicios, en este caso las del 20 de noviembre de 2011.

El resto de partidos que recibirán más ayudas serán CiU (2,33 millones), PSC (2,098), IU (2,364), UPyD (1,980) y Amaiur (857.000 euros).

El Gobierno recomienda técnicas "más baratas"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado este descenso en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que ha aprobado las subvenciones.

Según ha explicado, estas ayudas alcanzaron los 82,3 millones en 2011, bajaron a 65,8 en 2012 y este año se quedarán en 52,7 millones.

Sáenz de Santamaría ha justificado este recorte porque en este momento de dificultades económicas y presupuestarias, y cuando se les pide a los ciudadanos esfuerzos y que asuman diversos "ajustes", también los partidos tienen que asumir los suyos.

La vicepresidenta ha recomendado a las organizaciones políticas que sean "más eficaces" y se "modernicen", porque hay técnicas "más baratas" que las tradicionales para llegar "a la misma o más gente".

A preguntas de los periodistas sobre si este recorte puede tentar a los partidos a buscar otras fórmulas de financiación privada o ilegal, Sáenz de Santamaría ha señalado que del mismo modo que los ciudadanos no recurren a vías ilegales para financiarse cuando hay recortes tampoco lo tienen por qué hacer los partidos.