martes, 30 de abril de 2013

ATENEO LA IDEA: MARTES 7 DE MAYO: "Lo Público y lo Estatal"


Ateneo Libertario "La Idea" Madrid. C/ Alenza, 13, bajo izq. - CGT.





Martes 7 de mayo  2013. - 19 horas, 19 hs. 
Charla debate La próxima semana haremos nuestra actividad el martes, y la dedicaremos a debatir sobre  "Lo Público y lo Estatal".  En estos tiempos en que los recortes del Gobierno se ceban sobre los Servicios Públicos, sería importante dilucidar qué son éstos, su propiedad, su control y gestión y algunas cosas más.

Parece claro que dichos Servicios Públicos corresponderían a la satisfacción de necesidades colectivas, pero ¿todas? o las que alguien decida. ¿Es lo mismo una empresa pública que estatal? ¿Qué sectores aun siendo de interés público están atendidos por empresas privada o mixtas?
¿Es el titular el Estado o solo su administrador? O quizá ninguna de las dos cosas y es un usurpador que se arroga como en tantas circunstancias la autoridad y el poder sobre el conjunto de la población.

La situación que estamos viviendo de crisis continuada, que en realidad es un cambio en el modelo capitalista de aquel "Estado de Medioestar" a otro de explotación intensiva, nos debe de hacer más fácil reflexionar y poner en cuestión todas las ideas justificativas que se propagan desde los más diversos medios de manipulación. Primero realizando la crítica al propio Estado llamado de Bienestar y despues a la mayoría de la izquierda política que desearía volver a la situación anterior,  haciendo una propaganda engañosa de defender lo público, cuando realmente solo lo conciben como estatal y lo que desean es fortalecer el Estado y formar parte de la casta política que lo dirija. Finalmente exponiendo algunas experiencias esperanzadoras basadas en la autogestión.

Para ayudarnos a clarificar las ideas, que tan necesario resulta como paso previo a la acción, tendremos con nosotros a tres avezados y comprometidos analistas sociales y despues como es natural podremos debatir entre todos, que cuatro ojos suelen ver más que dos.