miércoles, 10 de junio de 2015

ATENEO LA IDEA 11/06/2015

 Jueves   11  junio 2015. - 19 h. -



DESARROLLISMO Y
TECNOCIENCIA:
UN FUTURO SIN PORVENIR

Esta semana vamos a tratar un tema que consideramos de gran interés, en el marco de la crítica radical al Sistema imperante del Capitalismo y el Estado.

Ciertamente que hemos repetido cien veces el análisis de sus características explotadoras y opresoras, en que una minoría privilegiada ejerce contra la mayoría de las poblaciones. Pero ahora vamos a intentar profundizar más aún en su carácter intrínsicamente destructivo y en el futuro más que negro que se vislumbra ya, a corto-medio plazo.

Esto implica ubicarnos completamente fuera de cualquier alternativa de tipo socialdemócrata (que parece el pensamiento único de la no derecha), que entiende que no hay más posibilidad que este Sistema, al que solo critica su corrupta gestión, y solo desea recuperar la pseudo-vida de algo parecido al estado de bienestar y crecimiento, no queriendo ver más allá del cómodo expediente que nos ofrece el teatro electoral.

El enfoque ecológico social y productivo, que se incorpora al acervo ácrata,  nos sitúa en la comprensión de qué significa la sociedad tecno-cientifista y la evolución del sistema industrial que ya está de lleno en un nuevo paso que nos acerca al abismo. La idea de progreso junto a otras falsedades ideológicas que dan soporte a este despropósito, manifiesta no tener límites y no tener síntomas de cambio si no somos capaces de enfrentarnos con claridad de mente y decisión en una respuesta que no podemos escamotear más. El Ateneo La Idea quiere unirse al movimiento anti-desarrollista, que lleva años alentando este análisis, pero cuyo conocimiento es todavía muy minoritario.

De la mano de algunos de sus animadores haremos esta semana un nuevo acercamiento al tema. Para que la sesión nos resulte más provechosa y podamos debatir con más conocimiento de causa os enviamos unos escritos de los compañeros que estarán con nosotros el jueves.

Se trata de Miguel Amorós, que ya conocemos en el Ateneo,  como historiador crítico de la época revolucionaria del anarquismo ibérico. Igualmente enviamos el capítulo del reciente libro "Apuesta Directa",  escrito por el colectivo Cul de Sac, imprescindible para entender de qué van estos planteamientos.

A todos los que mantenéis relación con nuestro Ateneo, nos atrevemos a pediros el esfuerzo de leerlos y acudir al debate,  porque creemos que os va a interesar vivamente.

Un abrazo libertario.

¡Salud y rebeldía!

No hay comentarios:

Publicar un comentario