jueves, 26 de julio de 2012

Fátima Báñez, con seis pisos, dos fincas y un solar, también cobra dietas de alojamiento

http://www.elconfidencial.com/espana/2012/07/26/fatima-banez-con-seis-pisos-dos-fincas-y-un-solar-tambien-cobra-dietas-de-alojamiento-102609/




Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, tiene una vivienda en Madrid y otros cinco pisos en Huelva, además de dos fincas de secano y un solar en esa misma provincia, de la que es representante en el Congreso por el PP. Pese a que vive en la capital de España desde hace casi una década, Báñez sigue cobrando los 1.823,86 euros mensuales que le paga la Cámara Baja para alojamiento y manutención, supuestamente para ayudarla a sufragar sus gastos de estancia como diputada de fuera de Madrid.

La mayoría de los diputados foráneos con casa en Madrid -como es el caso de la ministra de Empleo- argumentan que, además de su trabajo en el hemiciclo, deben viajar con frecuencia a sus circunscripciones de origen para mantener el contacto con sus electores, y que las dietas de alojamiento y manutención que perciben del Congreso les sirven para cubrir esos gastos. Báñez, sin embargo, sólo se desplaza a Huelva para atender asuntos personales -su familia es dueña del conglomerado empresarial Grupo Báñez García S. L., con intereses en la construcción y la ganadería- o como representante del Gobierno.

Ninguno de los miembros del Ejecutivo que son también diputados -todos salvo Luis de Guindos (Economía), José Manuel García Margallo (Exteriores), Pedro Morenés(Defensa) y José Ignacio Wert (Cultura)- ha renunciado a percibir las dietas que paga el Congreso para alojamiento y manutención: 1823,86 euros para los parlamentarios de fuera de Madrid y 870,56 euros para los de la capital. Esta última cantidad es la que ingresa el propio Mariano Rajoy, pese a que vive con su familia en el palacio de La Moncloa.

Crédito del Santander

Báñez (San Juan del Puerto, Huelva, 1967), casada en régimen de gananciales y madre de dos hijos, posee una vivienda en Madrid que adquirió en 2004 con un crédito hipotecario del Banco Santander por importe de 390.000 euros. De esa cantidad le restaban por pagar 157.000 euros el pasado mes de noviembre, cuando presentó en el Congreso su declaración de bienes y rentas.

Tres años antes, en 2001, la actual ministra de Empleo había comprado un piso en Huelva. Y ese mismo año pasó a ser copropietaria junto a sus cinco hermanos, gracias a una herencia familiar, de otras cuatro viviendas en la capital onubense, además de un solar y dos fincas de secano. Báñez tiene también invertidos 326.000 euros en bonos del tesoro y posee 78.500 acciones en Grupo Báñez García S. L., el negocio familiar, que en 2007 obtuvo el Premio Familia-Empresa que concede el Instituto Internacional San Telmo.

Báñez tiene una retribución como ministra de 64.053,79 euros anuales. A esa cantidad hay que sumar los 1.823,86 euros mensuales -en 14 pagas- que percibe del Congreso para alojamiento y manutención, que están exentos de tributación. La percepción de esas dietas, que no tienen carácter salarial, es compatible con su retribución oficial. La ley de incompatibilidades impide cobrar dos sueldos de la Administración pública.