domingo, 3 de marzo de 2013

DESINFORMACIÓN HISTÓRICA EN EL DIARIO "EL PAÍS"



http://www.cgt.info/stap/index.php/component/content/article/22-lecturas/473-desinformacion-historica-en-el-diario-qel-paisq.html


El pasado lunes, 25 de febrero de 2013 apareció en este cada vez menos fiable diario el siguiente artículo: http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/25/actualidad/1361801933_878194.html , titulado "anarcofascismo, antisistema" y en el que se arremete contra la formación Cinco Estrellas. Su autor, nacido el 20 de noviembre de 1943, es Antonio Elorza Domínguez y se define como historiador, ensayista y catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. Pero es también colaborador habitual de prensa, en cuyas páginas no duda en falsear la historia según le conviene en cada momento, tal y como hace en el escrito cuyo enlace adjunto más arriba y en el que no duda en establecer lazos casi familiares entre anarquismo y fascismo.

Participó en la fundación de Izquierda Unida, pero se ha ido escorando hacia posiciones cada vez más liberales, hasta llegar a apoyar en las elecciones a Unión, Progreso y Democracia (en la foto le vemos junto a Rosa Díez) formación con la que le une un profundo antinacionalismo y un evidente chaqueterrismo, como demuestra su trayectoria políticia.
Aunque su artículo se refiere ante todo a la hermana nación italiana no duda en hacer comparaciones con el anarcosindicalismo español y el movimiento 15-M, pues, para él, todo movimiento asambleario es precursor del fascismo.



Sólo quiero recordarle al señor Elorza que fueron las milicias anarquistas junto con las del P.O.U.M. (Partido Obrero de Unificación Marxista) las que evitaron en Barcelona el golpe franco-fascista de julio de 1936, dejando muchos milicianos su vida en las calles tras el duro enfrentamiento con las fuerzas regulares del ejército golpista. También quiero refrescarle la memoria sobre el hecho de que fueron estas mismas organizaciones las que llevaron a cabo (a veces con la ayuda de algunas agrupaciones de la U.G.T.) las colectivizaciones de campos y fábricas en Cataluña, Aragón y Levante -¿tiene algo que ver la colectivización con el fascismo, señor Elorza?- No olvidemos los grandes políticos republicanos que dio a luz el anarquismo, como García Oliver o Federica Montseny, ni los valientes hombres de acción de la talla de Buenaventura Durruti o Ascaso -¿se atrevería usted a llamarlos fascistas?-

En cuanto a lo que afecta a los compañeros italianos, prefiero cederles la palabra a ellos mismos, en un precioso artículo publicado en 2005 por la Federación Anarquista de Turín en recuerdo de sus partisanos muertos en combate contra el fascismo.

"El 15 de abril de 1919 los fascistas atacaron una manifestación anarquista, matando a Teresa Galli y devastaron la sede de "Avanti", matando a dos socialistas. Se iniciaba una larga y cruenta guerra civil entre fascistas y subversivos, entre reacción y revolución, que durará hasta la insurrección antifascista de abril de 1945 y la Liberación de la cual se cumple este año el 60º aniversario. En esta guerra civil participaron en primera persona militantes anarquistas de todas las tendencias. La oposición intransigente se expresa en primer lugar en las calles y con el Arditi del Popolo entre 1919 y 1922, luego en la lucha clandestina y conspirativa, en el exilio, en los lugares de detención, durante la guerra de España, en los campos de concentración y en la lucha partisana."

Sábado 23 de abril a las 14, 30

Depositaremos flores en la lápida del partisano anarquista Ilio Baroni (calle Giulio Cesare esquina con calle Novara) y recordaremos al compañero Aldo, que hace un año nos dejó.

Dos razones para tener presente el hilo rojo y negro de nuestra historia, porque quien no tiene memoria no tiene futuro. Quien confunde al carnicero con la víctima, a los oprimidos con los opresores, a los toruradores de Saló con los partisanos no piensa que la partida acabara el 25 de abril de 1945 y la reabre. Primero fue Violante en la Cámara de los Diputados en 1994. Desde entonces se ha reabierto en nuestro país la senda al fascismo, al autoritarismo, a la represión. Los fascistas se ensañan con los inmigrantes, asaltan los centros sociales, agreden a los que se oponen al racismo y al autoritarismo. El parlamento le niega la pensión a ex-deportados y partisanos y se la otorga a los asesinos al mando de la República Social.

¡Contra todo revisionismo, ahora y siempre resistencia!

Federación Anarquista Turinesa - FAI"

Así que, Señor Catedrático Don Antonio Elorza Domínguez: ¡Vaya usted a la mierda!