jueves, 11 de abril de 2013

LA EXTRA DE EMPLEADOS PUBLICOS AL CONSTITUCIONAL



La Coordinadora de CGT en la Junta de Castilla y León denunció ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León el impago de la paga extra, tanto para personal laboral como funcionario.

La decisión de dicho Tribunal en cuanto al conflicto colectivo de personal laboral, ha sido remitirlo al Tribunal Constitucional ya que dudan de la constitucionalidad de la medida.

Es un paso importante también para la reclamación sobre la paga extra del personal funcionario, estatutario y docente ya que la decisión del Constitucional afectaría a todos los empleados públicos, posiblemente de todo el Estado.

La sala de lo social del tribunal superior de Castilla y León, ha decidido plantear a la consideración del Tribunal Constitucional su acuerdo sobre la dudosa constitucionalidad de suprimir la paga extraordinaria del personal Laboral, en base al conflicto colectivo presentado por CGT contra dicha medida.

La sala del tribunal da un plazo de diez días a las partes (CGT, Junta CyL, etc) para alegaciones. Dicho plazo viene dado por las dudas que se plantea la sala del Tribunal sobre la constitucionalidad del art. 2 del real decreto-ley 20/2012, desarrollado por el decreto autonómico 32/2012, en cuanto a la supresión de la paga extra, y la posible vulneración del art. 9.3 y 33.3 de la Constitución española.

En el conflicto colectivo presentado por CGT se reclama el abono de la totalidad de la paga extraordinaria o en su defecto la parte proporcional correspondiente a 90 días. La sala entiende, en base a distintas sentencias del tribunal supremo, que la paga extra es salario diferido y se devenga día a día, es decir que cuando se publica el real-decreto, una parte ya se había generado y por tanto debería pagarse.

Esta decisión puede suponer un importante apoyo para la reclamación de la paga extra del personal funcionario que también ha presentado CGT.

PROVIDENCIA DE 27 DE MARZO DE 2013
Coordinadora de CGT en la Junta de CyL.