jueves, 27 de febrero de 2014

¿Realmente tenemos demasiados funcionarios en España?



Una visión interesante de la función pública en el Artículo Publicado en http://www.gurusblog.com el miercoles 26/02/1042


No es fácil responder está pregunta. Una pregunta a la que intuitivamente todos contestaremos que si y además afirmaremos sin duda que el actual estado de las autonomías hace la que función pública esté claramente sobredimensionada. Podemos tomar las métricas que queramos, número de funcionarios sobre población ocupada total, número de funcionarios sobre población activa, o gasto en personal a cargo del estado sobre PIB. Cada métrica nos puede dar un resultado diferente.

En este post hemos decido centrarnos en el ratio de número de funcionarios sobre la población total (tanto por regiones dentro de España, como comparándolo con otros países). Al final el número de funcionarios para saber si está sobredimensionado o no, lo podemos poner en relación con la población total de una región o país a la que presta servicio (sandidad, educación, justicia, seguridad, etc) y comparar el ratio entre regiones y entre países y la verdad es que a mi particularmente el resultado me ha sorprendido.A nivel interno Español porque desmontaría algún que otro mito:

  1. El primero que Andalucía está justo en la media española en cuanto a número de funcionarios por habitante, cuando todos solemos tener el prejuicio de que claramente estaría por encima de la media nacional.
  2. Todos tenemos la imagen de despilfarro y corrupción en la Comunidad Valenciana y sin embargo tienen el menor ratio de España de funcionario por habitante.
  3. Atención a Cataluña que con muchas más competencias transferidas que otras comunidades es de la que tiene menos funcionarios por habitante.
  4. Extremandura, Aragón, Cantabria, Castilla Leon y Castilla la Mancha son las comunidades con un ratio más elevado. Parece intuitivamente que el mayor peso de funcionarios no depende tanto de competencias transferidas sino de baja densidad o dispersión de la población. Cuanto más concentrada este la población y mayor densidad parece que se es más eficiente.

Por último el ratio de funcionarios por habitante no parece muy alejado del de nuestros vecinos Europeos, es muy inferior a Suecia y Francia, similar al de Italia y sólo ligeramente superior al alemán. Muy por encima del de el Reino Unido y no muy diferente al de EEUU. Atención que menos ratio de funcionarios no significa un menor coste. El Reino Unido puede tener un ratio muy inferior de funcionarios por habitante, pero habría que ver cual es el coste total de prestar los servicios denominados públicos externalizados.

Así por ejemplo si lo medimos a nivel de gasto público sobre PIB, el FMI estima que en España en 2014 estaremos en el 44,4%, en el Reino Unido en el 44,1% (oh sorpresa ratio mucho menos de funcionarios pero similar peso del gasto público sobre el PIB), Italia 50,6%, Alemania en el 44,4% (Ups igual que España), Francia 56,4% (Este si es un país con la cosa pública sobredimensionada), y EEUU está en el 38,3%. Y atención porque en esta cifra de gasto público está incluido el pago de intereses y en España pagamos un coste bastante superior que el de los países citados.

Puestos a escoger prefiero tener un gastos público del 44,4% del PIB y un ratio de funcionarios del 5,9% que no el gasto público del 38,3% de los EEUU pero tener que dejarme un riñón cada vez que tengo una enfermedad grave.

A todo esto, obviamente, que hay mucho que mejorar en la gestión de la cosa pública, y hay despilfarro, abusos, corrupción y mucho trabajo por realizar y que sobran regulaciones y tasas e intervención política en la economía  por todas partes y que debemos ser muy cuidadosos para hacer sostenible el sistema que tenemos.
Pero me gustaría dejar dos mensajes. No es cierto que estemos sobredimensionados respecto a otros países, y mucho cuidado con cargarnos los servicios públicos que actualmente se prestan en nuestro país, la alternativa puede ser mucho peor.

Fuentes: Datos internos España, EPA e INE. Datos otros países CIA FactBook y OIT