martes, 2 de octubre de 2012

Amnistía Internacional denuncia las actuaciones de los cuerpos de seguridad del estado Español.

http://www.20minutos.es/noticia/1601198/0/Amnistia-Internacional/policia/25-S/

Pide colaboración ciudadana, y de los verdaderos profesionales de los propios cuerpos de seguridad que se quieran desmarcar de estos hechos luctuosos, que hayan visto irregularidades de sus propios compañeros.
AI pedirá a Interior que investigue la actuación policial del 25-S


Amnistía Internacional (AI) se dirigirá en los próximos días al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para pedirle, a través de una carta, que investigue de forma "exhaustiva e independiente" la actuación de la Policía durante los altercados registrados durante las protestas del 25S. Así lo ha asegurado el director de AI en España, Esteban Beltrán, en las que ha señalado que la organización está recopilando y analizando la información que ha recibido sobre los incidentes del pasado martes en la plaza madrileña de Neptuno, que acabaron con 35 detenidos y 64 heridos.




Beltrán ha señalado que, a falta de un análisis más detallado, hay varios aspectos que preocupan a Amnistía como el "posible uso desproporcionado de la fuerza" por parte de la Policía en la estación de Atocha.

En este sentido, ha apuntado que Amnistía ha documentado que los agentes amenazaron con material antidisturbios a los ciudadanos que allí se encontraban, tras lo que ha recalcado que este hecho es muy importante puesto que, según las reglas internacionales, está prohibido su uso en lugares cerrados.

"Amnistía también ha documentado golpes a viandantes en Atocha, personas que no tenían nada que ver, ni se resistían a la Policía", ha agregado Beltrán.

Asimismo, ha destacado que durante las protestas AI ha comprobado cómo varios periodistas, que eran fácilmente identificables como tales, han sido objetos de agresiones.

Otro elemento por el que Amnistía ha expresado su preocupación no sólo en relación con el 25-S sino a la actuación de las Fuerzas de Seguridad en las manifestaciones en general ha sido por la falta de identificación "clara" y "visible" de los agentes.

"Esto contraviene una circular del Ministerio del Interior de 2007 en la que se exige identificación visible por parte de los agentes de las Fuerzas de Seguridad", ha aseverado Beltrán, quien ha añadido que la consecuencia de esta circunstancia es que aumente "la impunidad".

Así las cosas, con la información con la que cuenta Amnistía y con la que irá recopilando, van a dirigirse a Fernández Díaz para pedir "una investigación exhaustiva e independiente de denuncias de uso de la fuerza de forma excesiva por parte de las Fuerzas de Seguridad sobre los manifestantes".

"Nos ha llamado poderosamente la atención de forma negativa, que a pesar de que ha habido decenas de detenidos y heridos, incluidos agentes de Policía, haya habido una felicitación tan rápida por parte de las autoridades al Ministerio del Interior, sin que haya habido ni un mínimo intento de investigación de lo que ocurrió", ha sentenciado Beltrán.

http://www.20minutos.es/noticia/1601198/0/Amnistia-Internacional/policia/25-S/