martes, 18 de diciembre de 2012

Errico Malatesta: la vida de un anarquista

Errico Malatesta: la vida de un anarquista [Libro]

Errico Malatesta nació el 4 de diciembre de 1853 en la pequeña ciudad de Santa María, que esta en el lugar de la antigua. Capua, a algunos kilómetros de la Capua moderna, de la fortaleza de Volturno, y algo más lejos del palacio de Caserta.

Casi al mismo tiempo, en junio de 1853, pinta Gregorovius, más tarde historiador de la edad medía romana, aquella comarca en sus "Rómische Tagebüche": Saliendo de Roma, después de una noche en Velletri, los pantanos del Pentino son ahora un mar de flores. El paisaje en el cabo de Circe fascina... Por la noche en la hermosa Terracina meridional. El 20 penetramos en Nápoles. Desierta existencia en Fondi, donde pululan los mendigos. Muros ciclópeos. Floridos granados... Itri altamente pintoresca, con muchas torres y viejos muros. A mediodía en Mola de Gaeta, -vegetación exuberante de viñas y naranjos... Se atraviesa el Liris o Garigliano por un puente colgante cerca de Minturnae. Ruinas pintorescas-, antiguo acueducto. Por la noche en Santa Ágata… Las ciudades napolitanas son más alegres que las romanas; casas blancas por doquier, adornadas de risueñas flores. .../...

Descargar Libro [PDF]

Este libro de Max Nettlau es de 1923, sin que su juicio esté viciado por sus prejuicios antiobreros de 1933-1934. El impacto de bakunin sobre el movimiento italiano para liberarlo del peso católico-nacionalista de Garibaldi y Mazzini es muy interesante.

Frank Mintz Fuente: http://www.fondation-besnard.org/article.php3?id_article=1758