miércoles, 30 de octubre de 2013

La EPA del tercer trimestre indica más precariedad, peores contratos y destrucción de empleo




Para la Confederación General del Trabajo los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al tercer trimestre 2013 sólo muestran las políticas de destrucción de todos los derechos laborales que el gobierno del PP ha venido imponiendo a golpe de decreto, para mayor gloria y escarnio de la tasa de beneficio de los empresarios y de los ricos de este país.


De CGT.ORG.ES : La EPA del tercer trimestre indica más precariedad, peores contratos y destrucción de empleo


La EPA rebaja nimiamente (estadísticamente hablando) 0,4 décimas el número de trabajadores/as en paro. Ahora (estadísticamente hablando) en vez de 6,2 millones de personas desahuciadas, expulsadas de los puestos de trabajo, tenemos 5,9 millones. Y esta bajada de 72.800 personas en el paro, sólo se corresponde con la creación de 39.500 empleos y todos ellos temporales, precarios, producto de los miles de puestos estacionales necesarios (fundamentalmente en el sector servicios: hostelería, turismo, obras, etc.) que los empresarios contrataron a precios de 500 € por jornadas de 12 horas.

El empleo indefinido sigue siendo destruido y sobre todo el empleo público, a la vez que cientos de ERE, como los despidos objetivos individuales, se están llevando por delante aquellos empleos fijos y con derechos: la Reforma Laboral ha dado patente de corso a los empresarios, al capital para destruir los derechos fundamentales de las personas trabajadoras, el empleo, el contrato y el salario.

Todo el empleo creado en el último trimestre es temporal, es decir 169.500 empleos con fecha de caducidad (ya llegará el otoño) y el empleo fijo destruido en este trimestre es de 146.500 personas. Y además, las personas “se borran”, es decir no les interesa ni siquiera aparecer estadísticamente hablando como población activa (En los últimos 12 meses las personas que han tirado la toalla han sido la friolera de 340.700)

CGT insiste en que la “recuperación” sólo puede venir de la comparecencia en la calle y en los centros de trabajo, de todas las personas asalariadas, ninguneadas y expoliadas de sus derechos fundamentales: el trabajo, la salud, la educación, la pensión y las prestaciones sociales suficientes para vivir con dignidad.

SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE LA CGT

No hay comentarios:

Publicar un comentario