miércoles, 25 de enero de 2012

Patronal y CCOO+UGT pactan que los salarios suban el 0,5% este año y el 0,6% en 2013 y 2014


Patronal y CCOO+UGT pactan que los salarios suban el 0,5% este año y el 0,6% en 2013 y 2014

  • Los sueldos se revisarán al alza si los precios superan el 2%
  • La revisión se hará según la inflación, el precio del petróleo y el PIB
  • Más acuerdos en flexibilidad, descuelgues y estructura de la negociación


RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 24.01.2012 -
http://www.rtve.es/noticias/20120124/salarios-subiran-05-este-ano-segun-...

Ver también: el preacuerdo de salarios, descuelgue, flexibilidad, negociación colectiva, en pdf

La CEOE, CCOO y UGT redactaranel principio de acuerdo alcanzado en materia salarial que prevé incrementos del 0,5% para este año y del 0,6% para 2013 y 2014 ante el empeoramiento de las perspectivas económicas para este año.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido la reforma laboral y ha afirmado que "el impacto será positivo porque no puede ir a peor de lo que estaba".

El acuerdo salarial se revisará al alza si los precios suben por encima del 2%. El documento abre por primera vez la posibilidad de que, en vez de utilizar la variación del IPC en España, se tome como referencia el índice armonizado del conjunto de la zona euro o la variación del precio del petróleo.

La compensación por la desviación de la inflación no será consolidable. Es decir, si la inflación supera el 2% se compensará a principios del año que viene a los trabajadores por las décimas de desviación en un solo pago, y no se consolidará en las nóminas de 2013.

Para 2014, los salarios dependerán de la economía. Así, si el PIB crece menos del 1% en el año anterior, la subida será del 0,6%; si crece más del 1% y menos del 2%, el aumento será del 1%; y si el crecimiento económico supera el 2%, los salarios se incrementarían un 1,5%.

Junto al tema salarial, las partes también trataron otros asuntos como la estructura de la negociación colectiva, para definir qué convenios tienen prevalencia sobre otros, y la aplicación del mecanismo de "descuelgue", que permitiría a las empresas en circunstancias económicas adversas incumplir los convenios a los que están sujetas.


Flexibilidad interna

El convenio deberá, "como contenido mínimo", regular los "criterios, causas, procedimientos, periodos temporales y periodos de referencia" para la movilidad funcional de los trabajadores (la posibilidad de que realicen tareas distintas a las que en principio tienen asignadas) y la distribución irregular de la jornada laboral.

En estos casos, se establece que las modificaciones deberán de negociarse con los representantes de los trabajadores y, si no hay acuerdo, deberán decidir las comisiones paritarias.

En el caso del tiempo de trabajo, el acuerdo entre sindicatos y patronales incrementa hasta el 10% el porcentaje de la jornada laboral que el empresario podrá distribuir irregularmente. También se establece una bolsa de 5 días, o 40 horas, que el empresario podrá disponer para alterar el calendario anual previsto.

Este documento recoge la necesidad de mejorar la flexibilidad salarial incluyendo un porcentaje del sueldo de los trabajadores que dependa de la situación y los resultados de la empresa. Así, los firmantes proponen que los convenios colectivos sustituyan "conceptos retributivos obsoletos" por otros "vinculados a la productividad y retribuciones en la empresa".

Descuelgue de los convenios

El tercer documento firmado recoge un aumento de las posibilidades de descuelgue o inaplicación en las empresas de las condiciones de trabajo pactadas en los convenios sectoriales.
Más allá de los salarios (que era la única posibilidad en la actualidad), los empresarios podrán negociar con los trabajadores el descuelgue en los horarios y la distribución de la jornada fijados por el convenio sectorial; el régimen de trabajo a turnos; el sistema de remuneración, y las funciones de cada empleado.

No obstante, señalan que el propio convenio sectorial debe establecer las causas que justificarían estos descuelgues, que podrían ser "la disminución persistente del nivel de ingresos o que las perspectivas económicas de la empresa puedan verse afectadas negativamente por la aplicación del convenio sectorial".

Por último, el acuerdo atañe también a la estructura de la negociación colectiva y establece que los convenios sectoriales o de comunidad autónoma deberán de "apostar de forma decidida por la descentralización de la negociación colectiva", es decir, deberán de "propiciar la negociación en la empresa".


Acuerdo definitivo esta semana
Los sindicatos han convocado el miércoles a sus máximos órganos de dirección (el Consejo Confederal de CCOO y el Comité Confederal de UGT) para que den su visto bueno al principio de acuerdo. Una vez que reciban ese respaldo es cuando se podrá hablar de acuerdo en la negociación colectiva.

Las conversaciones entre patronal y sindicatos para prorrogar el acuerdo de moderación salarial hasta 2014 dio un giro al desistir la CEOE de su petición de congelar las retribuciones de los trabajadores al menos durante dos años. El presidente de la patronal, Juan Rosell, ya admitía el lunes que las negociaciones progresaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario