sábado, 28 de enero de 2012

Se celebraron en Madrid las Jornadas sobre “SINDICALISMO Y 15M”


Se celebraron en Madrid las Jornadas sobre “SINDICALISMO Y 15M”



Los pasados 26 y 27 de enero se celebraron en Madrid las jornadas de reflexión y debate “SINDICALISMO Y 15M”, organizadas por la Confederación territorial de CGT-Madrid-CLM y Ext.

Las jornadas se iniciaron con una mesa que trató la situación contractual y estructura de la clase trabajadora, cuya exposición corrió a cargo de Pablo Messeguer del Gabinete de Estudios Confederal, y el marco normativo laboral para la acción sindical en el centro de trabajo cuyo ponente fue Raúl Maillo, abogado del Gabinete Jurídico Confederal.


Se celebraron en Madrid las Jornadas sobre “SINDICALISMO Y 15M”


Los pasados 26 y 27 de enero se celebraron en Madrid las jornadas de reflexión y debate “SINDICALISMO Y 15M”, organizadas por la Confederación territorial de CGT-Madrid-CLM y Ext.

Las jornadas se iniciaron con una mesa que trató la situación contractual y estructura de la clase trabajadora, cuya exposición corrió a cargo de Pablo Messeguer del Gabinete de Estudios Confederal, y el marco normativo laboral para la acción sindical en el centro de trabajo cuyo ponente fue Raúl Maillo, abogado del Gabinete Jurídico Confederal.


Pablo Messeguer expuso los datos del movimiento laboral registrado en relación a la evolución del paro, la calidad del empleo, la afiliación a la SS, las prestaciones por desempleo, así como la estructura de la población activa por sexos y en relación a la actividad económica, finalizando con un repaso a la estructura productiva y a la segmentación del mercado laboral en España.



Messeguer resumió que hay un 30% de trabajadores en precario, en situación de inestabilidad y con salarios bajos, un 40% con cierta estabilidad y salarios alrededor de 1.000 € y por último, un 30% de población trabajadora con estabilidad en el empleo y salarios altos.

Pablo Messeguer finalizó su intervención realizando una referencia a la situación socio-laboral en países como Dinamarca y Alemania, que han llevado a cabo políticas laborales de reducción de costes salariales, indicando que “las reformas laborales y la moderación salarial no han resuelto los problema de sus economías”.

A continuación Raúl Maillo realizó una breve exposición sobre el marco normativo español para la acción sindical, explicando la figura legal de los sindicatos, destacando que el proceso de descentralización de las relaciones laborales ligados a procesos de las necesidades del mercado no vienen acompañados de los elementos de protección sindical, de tal manera que en la actualidad las leyes que regulan la acción sindical no fortalecen las estructuras sindicales en la pequeña y mediana empresa, en donde está concentrado el 85% del empleo en España.



Señaló Maíllo que la tasa de afiliación española está entre el 15% y 20%, destacando que la ley prioriza la estructura sindical sobre la base de los sindicatos más representativos (CC00+UGT), con lo que ello tiene de negativo para las demás organizaciones sindicales. Así mismo, Raúl Maíllo indicó que “la estructura normativa sindical está pensada para la gran empresa” y obedece a una situación que existía en España hace más de 30 años, que fue cuando se legisló sobre material sindical, hoy en día “el modelo de sindicalismo de concertación ya no sirve ni a los empresarios” concluyó Maíllo.

La segunda mesa de la tarde trató sobre los rasgos, prácticas y ¿objetivos? del 15M en la actualidad. Tomás Muñoz, componente de Juventud sin Futuro y miembro desde sus inicios de la comisión de comunicación de Acampadasol del 15M, realizó un recorrido por los primeros momentos de la acampada en la Puerta del Sol y en concreto de la comisión de comunicación señalando que ya desde el principio la misma cumplió un papel fundamental para la acampada pero también fue un foco permanente de problemas.



Muñoz destacó como rasgos más relevantes del 15M su carácter inclusivo, rompe con el binomio derecha-izquierda “ahora somos los de abajo y ellos los de arriba”, la inteligencia colectiva, el carácter de autoconvocatoria y destituyente, la desobediencia civil pacífica. En cuanto a los objetivos, disputar el discurso sobre la crisis “esto es un estafa”, convergencia entre personas organizadas y no organizadas, politizar a las personas y hacerles participar en las asambleas y sobre todo “crear un espacio de sentimiento común” señaló Tomás Muñoz.

Seguidamente Aída Quinatoa, portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y presidenta de CONADEE, expuso la problemática de la comunidad ecuatoriana a raíz de la política llevada a cabo por los bancos en relación a las hipotecas para acceder a la compra de una vivienda, “la ley hipotecaria está hecha por los banqueros” manifestó Aída.



Quinatoa explicó la actuación del neoliberalismo durante los años 90 en Ecuador y cierta similitud con la situación actual española, a continuación informó sobre la lucha que actualmente se está desarrollando contra los desahucios, “sin el 15M de los barrios no habría sido posible que stop desahucios hubiera funcionado”, “hasta el momento se han parado 20 desahucios en Madrid y desde el 2012 unos 100 en todo el estado español”.

Aída concluyó su intervención haciendo una llamada a la lucha y a la participación contra el neoliberalismo “ahora es posible articular nuestras propuestas con más fuerza”, “somos un sujeto social en movimiento por la vida”

Cerró las intervenciones de la jornada Jesús Marchante, miembro de la asamblea de la plaza de Dalí del 15M y militante del sindicato de Banca de CGT, con una reflexión sobre la aparición de un nuevo sujeto revolucionario, “un sujeto social que lo forman todos los demás sujetos hasta ahora existentes”.

Marchante señaló que el 15M tiene que resolver el problema de la organización, su incapacidad para discutir sobre política central, “así se explica que el 15M no haya dado respuesta a la aprobación de la reforma laboral, el pensionazo, la reforma de la Constitucional o las elecciones generales del 20N”.

“No nos podemos contentar con quedarnos en los márgenes del poder, en la periferia” manifestó Jesús. “El movimiento tiene que discutir de política, intentar desalojar al poder”, “la gestión de espacios de manera comunitaria es el elemento fundamental” concluyó Marchante.



La jornada del día siguiente, comenzó con la charla de Ángel Calle, profesor de sociología de la Universidad de Córdoba, que trató sobre los nuevos retos de CGT: sindicalismo laboral-social-ecopolítico.

Ángel Calle empezó su exposición haciendo una referencia al ejemplo de los zapatistas en los años 90 cuando se proponen buscar un nuevo discurso “el gobierno de los muchos” continuando sobre el 15M, “trabaja para crear bienes políticos” señaló Calle, destacando del mismo su democracia radical, la formación de ágoras y su “colorido”, “no obstante el 15 M tiene límites y no viene a sustituir a los sindicatos”.

“Yo quiero hablar de vida no me pidan que haga del trabajo mi tema” señala Calle para explicar el cambio de pensamiento del nuevo trabajador de hoy. En la actualidad hay que repensar el sindicalismo e incorporar al mismo tres facetas: laboral, social y ecopolítico.

Algunas preguntas con las concluyó Calle su intervención fueron: ¿cómo desarrollar prácticas de encuentro en los centros de trabajo?, ¿cómo conectar la crítica sindical desde los barrios? ¿cómo replantearse el trabajo en la era posfordista?.

Seguidamente y ya en un formato de participación intervinieron Tomás Rodríguez, secretario de Acción Sindical de CGT-Madrid-CLM y Ext., Manuel Salguero componente de la Asamblea de Vallecas por la Huelga General y del Grupo de Trabajo por la HG del 15M de Sol y Heriberto Tella militante del sindicato del Metal de CGT para tratar la práctica sindical de CGT y las confluencias del sindicato con el 15M en el mundo del trabajo.



Tomás Rodríguez explicó la problemática laboral y sindical en su empresa, UNÍSONO del sector del telemarketing, destacando la deslocalización, la pérdida de empleos, la precariedad, los bajos salarios y las luchas que tienen que a dar a diario para que se cumplan las leyes o lo pactado en convenios.

Respecto a la relación de CGT en Madrid con el 15M y debido a su responsabilidad en el SP de Madrid, Tomás informó que ha participado en reuniones con otras organizaciones entre las que se encontraba el movimiento 15M y el funcionamiento de las mismas y el modo de la toma de decisiones se han desarrollado de forma similar a como se producen con cualquier otra organización, “ni peor ni mejor”.

Manuel Salguero informó de todo el proceso seguido y de su desarrollo al margen del 15M hasta conseguir aglutinar a distintos colectivos y organizaciones para llevar a cabo las marchas multitudinarias contra la crisis del 19 de junio pasado.

En la actualidad hay una sintonía del Grupo de Trabajo por la HG del 15M de Sol con las organizaciones sindicales anticapitalistas y organizaciones de barrios y pueblos. El objetivo de la Asamblea de Vallecas por la Huelga General es buscar la unidad de todos los colectivos, organizaciones y personas para la huelga general señaló Salguero.

Heriberto Tella en su intervención sobre confluencias con el mundo del trabajo con el 15M, en primer lugar expuso su experiencia sindical en una gran empresa de automoción como es IVECO y manifestó “mientras no controlemos los medios de producción no tenemos nada que hacer”, señalando que hay una ruptura generacional y un miedo sindical en las nuevas generaciones, aún así el 15M y el sindicalismo tienen que confluir.



“Es necesario que cada uno rompa la jaulas en donde está, la de centro de trabajo y la del barrio y confluir”, “hay que ser generoso entre la visión que tenemos unos de otros” finalizó Tella su intervención.

Con posterioridad se produjo un largo e interesante debate, en el que primaron las intervenciones sobre las preguntas a los ponentes, en el cual las personas asistentes expresaron su opinión sobre lo tratado, y no tratado, durante los dos días de jornadas, dando a continuación por finalizada esta primera y pionera iniciativa de reflexión sobre sindicalismo y 15M.

Para la ocasión se realizó un cuadernillo con los materiales aportados por los ponentes, que se repartió entre las personas asistentes, la intención es que en unos días también esté disponible en la web de formación.

Manuel Gómez. 27 de enero de 2012