lunes, 15 de octubre de 2012

PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS POR CCAA

¡¡¡ Se ceban con los empleados públicos !!! o son despedidos o la pérdida de poder adquisitivo es galopante…

Si bien es cierto que todos los asalariados o los autónomos lo están pasando muy mal, los empleados públicos no lo es menos.


Por un lado este año llevan 170.000 empleados públicos cesados o despedidos en las AAPP (similar que en la empresa privada), y vaticinan que 200.000 lo serán en el

 2013.

Al resto, después de la escalada de precios (IPC) la pérdida de poder adquisitivo va a superar el ¡¡¡ 10% SÓLO EN ESTE AÑO 2012 !!!, sin contar el aumento de horas de trabajo y la pérdida de vacaciones o días libres que también supone una pérdida de retribuciones.

No obstante las pérdidas de poder adquisitivo son diferentes en cada Comunidad Autónoma, desde Cataluña o Cantabria un 10,63% hasta País Vasco o Andalucía un 9,93%.

Esta cifra contrasta con la media de subida salarial nacional en los convenios colectivos de las empresas privadas que ronda el 2,14%( Ver enlace:http://economia.elpais.com/economia/2012/05/09/actualidad/1336586008_342147.html ).

Según ha publicado el INE el 11 de octubre, la inflación anual nacional ha subido 7 décimas sólo en septiembre, situándose la tasa de variación anual en el conjunto de España en 3,4 %, y las correspondientes tasas de variación en cada una de las CCAA las podéis ver en el gráfico.

Sólo la eliminación de la extra supone una pérdida de retribuciones de 7,14%, calculada teniendo en cuenta que la extra ha de ser igual a una retribución mensual neta, es decir, lo que nos debería corresponder y no las minoraciones que ya nos han aplicado en la extra de junio.

Con esta pérdida de retribuciones y actualizando los salarios netos con el IPC autonómico se realiza el cálculo de la pérdida real del poder adquisitivo en cada una de las autonomías. La fórmula de actualización del salario es: Retribuciones netas /(1 +tasa variación anual IPC autonómico)

No se ha tenido en cuenta las minoraciones en la extra de junio y tampoco el aumento del salario por la actualización del IRPF, pero de forma bastante aproximada la tenéis publicada.

(HABRÁ QUE TENER EN CUENTA EL IPC DE DICIEMBRE PARA CONOCER LA PÉRDIDA REAL DEL PODER ADQUISITIVO QUE PODRÍA SER SUPERIOR AL EXPUESTO).